Comentaba el otro día con un colega de trabajo sobre la dificultad de estar en la cresta de la ola en entornos TIC. A la que te despistas te han cambiado el nombre del Webex de toda la vida, o tu fabricante de seguridad de cabecera se ha inventado nuevas formas de venderte la moto con fantabulosas funcionalidades en sus Firewalls; o quien sabe, tal vez Elon Musk te planta una base en Marte :-P .

Ojo, no es una crítica. Bueno, en el fondo un poquito si lo es, pero no a los avances tecnológicos, sino a la rapidez con la que pasa el tren. Joder, es que a veces ni lo vemos.

Como conclusión de la conversación con mi sufrido compañero, volví a convencerme de que estamos camino a una hiper-especialización tecnológica. Pronto los integradores -sobre todo los de tamaño pequeño y medio- vamos a tener que decantarnos por un camino determinado. Ojo, esto no es nada nuevo, ya ocurrió en su día: Sistemas o Infraestructuras, Linux o Windows, Bases de Datos o Desarollo. En breve tendremos que elegir entre Networking, Seguridad, Colaboración o lo que toque.

Como Pre-venta, a veces me encuentro en una situación dificil en la que el conocimiento necesario para aportar soluciones con criterio se expande hasta el infinito. Ya lo dice el refrán, el que mucho abarca... Y aún así, creo que esto no tiene por que ser negativo desde el punto de vista del negocio. Los pequeños implantadores de soluciones probablemente no podremos competir con los grandes en cuanto a abanico de soluciones, pero si en cuando a calidad de la implantación. Se avecinan tiempos inciertos pero interesantes, y toca surfear la ola.